El futuro de las cadenas globales de valor en el mundo post-pandémico
Los países deben replantearse las medidas políticas de innovación e inversión para permitir la sostenibilidad a largo plazo.
Los países deben replantearse las medidas políticas de innovación e inversión para permitir la sostenibilidad a largo plazo.
Las cadenas globales de valor (CGV) están experimentando una tendencia a la desglobalización y a la desvinculación, y es fundamental determinar sus repercusiones en los sistemas comerciales y en la situación de la industria.
Los fabricantes de alimentos deben adaptarse al aumento de los precios de las materias primas, modificando la composición de los productos alimentarios y aumentando el contenido local.
Los PMA pueden haber recuperado su producción industrial, pero no su comercio de productos manufacturados.
La diáspora puede apoyar la diversificación del país y fomentar su integración económica en las cadenas de valor mundiales.
Un estudio reciente sobre los riesgos de la cadena de suministro mundial pone de manifiesto por qué los productos de alta tecnología son especialmente susceptibles a las crisis.
Los avances en la tecnología de producción y la tendencia a acortar las cadenas de suministro hacen que sea muy poco probable que se vuelva a la normalidad.