Berger header 3
Bishan, Singapur (Imagen: Chuttersnap vía Unsplash)

Adopción de medidas de facilitación de la inversión para el desarrollo

Para facilitar la IED en los países en desarrollo, es vital comprender las necesidades técnicas y financieras para pasar de la idea a la adopción.

Por Axel Berger, Ali Dadkhah, Zoryana Olekseyuk

Más de 100 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) están negociando un nuevo conjunto de normas para facilitar la inversión extranjera directa (IED). Las negociaciones iniciadas en la última Conferencia Ministerial de la OMC en 2017 están siendo lideradas principalmente por los países en desarrollo. Prevén que un acuerdo de Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo (FID) podría facilitar la atracción y retención de la IED, que es una fuente crucial de financiación del desarrollo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los instrumentos eficaces para atraer y retener la IED han cobrado importancia a raíz de la disminución de los flujos mundiales de IED desde 2016, una tendencia negativa que se ha visto reforzada por la paralización económica durante la pandemia de COVID-191.

A pesar del dinámico proceso político en el seno de la OMC, sabemos sorprendentemente poco sobre los posibles beneficios y desafíos de un acuerdo sobre FID, en particular para los países en desarrollo. La mayor disparidad la encontramos en la disponibilidad de datos cuantificables sobre la adopción real de medidas de facilitación de la inversión en los países que negocian el acuerdo de FID. Sin estos datos, es difícil evaluar las posibles deficiencias de aplicación de las partes negociadoras o sus necesidades de asistencia técnica y financiera. Esta ambigüedad puede, a su vez, impedir que los Estados miembros en desarrollo participen activamente en las negociaciones de un acuerdo FID por temor a que la aplicación de medidas adicionales de facilitación de la inversión pueda sobrepasar sus capacidades.

Hemos desarrollado un nuevo y único conjunto de datos que traza de forma exhaustiva la adopción de medidas de facilitación de la inversión a nivel país, para subsanar estas importantes lagunas de datos2El Índice de Facilitación de las Inversiones (IFI) ofrece una imagen instantánea de los esfuerzos de facilitación de la inversión de los países, identifica los principales avances que han hecho y los retos a los que se enfrentarán en el camino hacia la aplicación de las condiciones del acuerdo de FID. El IFI ofrece una línea de base para supervisar los futuros progresos en materia de facilitación de las inversiones. En primer lugar, ofrecemos una breve descripción del diseño conceptual del IFI y, a continuación, lo aplicamos a una muestra de países. Los resultados muestran que los países en desarrollo sufren grandes lagunas de implementación, y argumentamos a favor de una promesa de compromiso por parte de los países avanzados para proporcionar asistencia técnica y financiera.

¿Qué es la facilitación de las inversiones y cómo podemos medirla?

La facilitación de las inversiones puede entenderse como un conjunto de medidas prácticas destinadas a mejorar la transparencia y la previsibilidad de los marcos de inversión, agilizar los procedimientos relacionados con los inversores extranjeros y mejorar la coordinación y la cooperación3. La facilitación de las inversiones es similar a la facilitación del comercio y no prescribe leyes y reglamentos, sino que se centra en cuestiones relacionadas con el proceso. Los Estados miembros negociadores han expresado con firmeza que un acuerdo de FID no debe abarcar aspectos de protección de las inversiones, acceso al mercado o solución de diferencias entre inversores y Estados. Sin embargo, la facilitación de las inversiones va más allá del concepto de facilitación del comercio, ya que abarca asuntos que se encuentran detrás de la frontera y que afectan a una gama más amplia de reglamentos y organismos4.

Para establecer los indicadores del IFI, recopilamos una amplia gama de medidas de inversión propuestas por organizaciones y expertos internacionales durante las negociaciones de la OMC o incluidas en acuerdos comerciales globales. Las 117 medidas cubiertas por el IFI están organizadas en seis áreas políticas distintas (véase más abajo). De los 86 países de nuestra muestra, 53 son países no pertenecientes a la OCDE y 33 son países de la OCDE. En conjunto, representan en general todas las regiones y grupos de ingresos del mundo.

berger graphic 1.1-update2
Fuente: Berger et al. (2021)

Para cuantificar la adopción de medidas de facilitación de las inversiones, se realizó un análisis a profundidad de los regímenes de inversión actuales de los respectivos países. Los datos se extrajeron de fuentes de acceso público, por ejemplo, de sitios web gubernamentales, sitios de promoción de la inversión o de publicaciones oficiales como leyes y guías de inversión. Aplicamos una estrategia binaria múltiple con puntuaciones de 0, 1 y 2, y llevamos a cabo una encuesta de expertos para fundamentar nuestro esquema de ponderación para determinar la importancia de las áreas políticas individuales para la promoción de la IED. Un esquema de codificación binaria múltiple es un método sencillo y transparente, y la pérdida de información al transformar los datos continuos en datos binarios múltiples es limitada5. Además, este enfoque pretende reflejar no solo el marco normativo de los países en cuestión, sino también el estado de adopción de diversas medidas de facilitación de la inversión.

Adopción de medidas de facilitación de las inversiones en distintos países

El IFI revela que los niveles actuales de adopción de medidas de facilitación de las inversiones difieren considerablemente entre los países. Las puntuaciones oscilan entre 0,23 para Benín y 1,73 para Estados Unidos6con una media general de 1,09 (siendo 2 la puntuación máxima). El gráfico siguiente ilustra que los países en desarrollo, en particular, tienen menos medidas de facilitación de la inversión que los países desarrollados.

Puntuación del IFI por país

Fuente: Berger et al. (2021)

Otro patrón distintivo que surge es que la adopción de medidas de facilitación de las inversiones está altamente correlacionada con la etapa de desarrollo económico de un país. La Figura 2 muestra la distribución de las puntuaciones de las IFI para los diferentes grupos de ingresos y sugiere que los países de ingresos bajos tienen las puntuaciones media y mediana más bajas (0,55 y 0,57, respectivamente), mientras que los países de ingresos altos registran los valores más altos, con una puntuación media de 1,27 y una puntuación mediana de 1,32. Los países de ingresos medios se sitúan entre estos dos, con medias de 0,80 (ingreso medio bajo) y 1,10 (países de ingreso medio alto). Al mismo tiempo, encontramos que algunos países de ingreso bajo, como Guinea (puntuación: 0,88), tienen puntuaciones más altas en relación con algunos países de ingreso alto como Kuwait (0,71), Barbados (0,77) o Malta (0,79).

Distribución de las puntuaciones del IFI por nivel de ingresos

Fuente: Berger et al. (2021)

La distribución de las puntuaciones del IFI según la región geográfica también ofrece algunos datos interesantes (véase la figura siguiente). África subsahariana y Oriente Medio y el Norte de África tienen los valores más bajos, con medias de 0,70 y 0,72, respectivamente. Los países de América Latina y el Caribe obtienen resultados ligeramente mejores, con una media de 1,02. Los países asiáticos y europeos tienen una distribución similar, con una media de 1,19 y 1,23, respectivamente. Solo encontramos valores muy elevados para América del Norte (puntuaciones media y mediana de 1,64), lo que no es de extrañar, ya que los dos países que representan a la región, Canadá y Estados Unidos, se encuentran entre los 10 países con mayor puntuación.

Distribución de las puntuaciones del IFI por regiones

Fuente: Berger et al. (2021)

Conclusiones políticas

El IFI es una herramienta específica que puede utilizarse para supervisar de cerca y comparar los resultados de los países en materia de facilitación de las inversiones. En todos los grupos de ingresos se encuentran países de alto y bajo rendimiento, y el nivel de adopción de medidas de facilitación de la inversión dentro de los grupos dista mucho de ser homogéneo. El IFI revela además que los países con los niveles más bajos de IED -y que claramente carecen de herramientas políticas adecuadas para atraer la IED- tienen el nivel más bajo de adopción de medidas de facilitación de las inversiones. Por lo tanto, el conjunto de datos es directamente relevante para los debates políticos actuales sobre la facilitación de las inversiones. Un acuerdo de FDI podría ejercer presión - que será mayor para los países con niveles más bajos de adopción - para reformar sus políticas de facilitación de las inversiones. Sin embargo, la presión para reformar por sí sola no será suficiente para superar los obstáculos existentes. Muchos países en desarrollo necesitarán asistencia técnica y financiera adicional para adoptar y aplicar medidas sólidas de facilitación de la inversión. Este marco de asistencia técnica y financiera puede seguir el modelo de los acuerdos de facilitación del comercio (AFC) que condicionan la aplicación de determinadas medidas de facilitación del comercio por parte de los países en desarrollo al apoyo externo. Por lo tanto, los compromisos de asistencia técnica y financiera por parte de los países de ingreso alto y medio alto deberían formar parte del acuerdo que se está negociando en la OMC. También debería buscarse una cooperación más estrecha entre la OMC y las organizaciones internacionales que ya están apoyando activamente la facilitación de las inversiones para la aplicación de un futuro acuerdo del FID. El IFI puede desempeñar un valioso papel a la hora de ayudar a identificar las lagunas de adopción y de priorizar las necesidades de asistencia técnica y creación de capacidades.

  • Axel Berger es politólogo y director adjunto (interino) del Instituto Alemán para el Desarrollo y la Sostenibilidad (IDOS, por sus siglas en inglés) de Bonn.
  • Ali Dadkhah is Director and Principal of Dadkhah Consulting and Research Associate with Ciuriak Consulting.
  • Zoryana Olekseyuk is Senior Researcher in the Research Programme “Transformation of Economic and Social Systems” at the German Development Institute / Deutsches Institut für Entwicklungspolitik (DIE) in Bonn.

Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son las de los autores, basadas en su experiencia y en investigaciones previas, y no reflejan necesariamente las opiniones de la ONUDI (leer más).

Leer más