Sanfilippo header 1
Addis Abeba, Etiopía. (Imagen:Daggy J Ali vía Unsplash)

Las empresas etíopes se benefician de la liberalización de las infraestructuras y el comercio

La infraestructura vial puede desempeñar un papel fundamental para que la liberalización del comercio se traduzca en un aumento de la productividad de las empresas.

Por Matteo Fiorini, Marco Sanfilippo, Asha Sundaram

Aunque la liberalización del comercio puede aportar beneficios económicos al mejorar la productividad y el bienestar, también tiene efectos distributivos. Diferentes investigaciones han demostrado que las condiciones locales, incluido el cumplimiento de los contratos1, el acceso al crédito2, la calidad de las instituciones y el suministro de bienes públicos e infraestructuras3 son factores importantes que determinan quién gana y quién pierde con la reducción de las barreras comerciales. Identificar y comprender estas condiciones complementarias y los canales a través de los cuales se configuran los efectos de la liberalización del comercio es crucial para informar la política y garantizar que el comercio beneficie a todos.

Por medio de un estudio reciente, centrado en Etiopía4, llegamos a la conclusión de que la infraestructura de carreteras desempeña un papel fundamental para que la liberalización del comercio se traduzca en una mejora de la productividad de las empresas, especialmente en los países en desarrollo. Se demostró que una reducción de los aranceles sobre los insumos (aranceles de importación sobre los insumos intermedios utilizados por las empresas) está asociada a un mayor aumento de la productividad entre las empresas manufactureras etíopes situadas con acceso a mejores carreteras. Esto no sólo se debe a que las reducciones de los aranceles sobre los insumos se magnifican cuando el coste del transporte de los insumos a las empresas dentro del país es menor, sino también a que las empresas tienen así un mejor acceso a otros mercados nacionales. Los cambios resultantes en las condiciones de la demanda y la mayor competencia pueden incentivar a las empresas a incorporar insumos nuevos y de mayor calidad o tecnología superior, lo que puede aumentar la productividad.

Carreteras y liberalización del comercio en Etiopía

Al ser un país sin salida al mar y con un sistema ferroviario poco desarrollado, el sistema de transporte etíope por carretera representa un importante medio para el movimiento intranacional de personas y mercancías5. El deterioro existente de la red de carreteras impulsó al gobierno etíope a lanzar un importante programa de reforma de las infraestructuras: el Programa de Desarrollo del Sector de Carreteras (RSDP, por sus siglas en inglés). Las tres primeras fases del programa, de julio de 1997 a junio de 2010, consistieron en la construcción, rehabilitación, mejora y mantenimiento de las carreteras federales y regionales por parte de la Autoridad de Carreteras de Etiopía (ERA) y las Autoridades Regionales de Carreteras (RRA).

La siguiente figura muestra la red de carreteras en 1996 y las carreteras nuevas y mejoradas entre 1996 y 2010, respectivamente, y destaca las ciudades incluidas en la muestra que analizamos en nuestro trabajo. Utilizando los cambios en la red de carreteras bajo el RSDP, elaboramos una medida de acceso al mercado intranacional que varía entre las ciudades etíopes y a lo largo del tiempo.

Sanfilippo et al fig 1

El PDRS coincidió con la liberalización comercial de Etiopía a principios de los años 90, que incluyó una drástica caída de los aranceles de importación. Los aranceles siguieron disminuyendo a finales de la década de 1990 y principios del 2000, abarcando el periodo de nuestro análisis. Este momento único de las reformas nos permite investigar la complementariedad entre las reducciones de los aranceles sobre los insumos y las mejoras de la infraestructura vial para impulsar la productividad de las empresas.

Reducción de las tarifas de los insumos

Fuente: Cálculos de los autores a partir de los datos de WITS del Banco Mundial.

Complementariedad entre la infraestructura de carreteras y la liberalización del comercio

En nuestro análisis empírico, relacionamos la productividad total de los factores físicos (PTF) de las empresas con los aranceles de los insumos, el nivel de acceso al mercado intranacional dada la red de carreteras existente, y la interacción de los aranceles de los insumos y el acceso al mercado. El valor estimado de este último término es el resultado central del trabajo, ya que capta la complementariedad entre los aranceles de los insumos y las carreteras.

El efecto marginal del arancel de los insumos sobre la productividad de las empresas es más negativo para valores mayores de acceso al mercado. En otras palabras, una reducción del arancel sobre los insumos está asociada a un mayor aumento de la productividad de las empresas a medida que aumenta el acceso al mercado. Para dar una idea de la relevancia de la relación en cuestión, nuestras estimaciones muestran que la reducción de 1 punto porcentual en los aranceles sobre los insumos está asociada a un aumento de 3,1 punto porcentuales en la productividad de una empresa con un acceso al mercado medio en relación con una empresa con un acceso al mercado en el percentil 5°. Sin embargo, el impulso de un mejor acceso al mercado se ve mitigado en el caso de una empresa con un acceso al mercado medio en relación con una empresa con un acceso al mercado en el percentil 95° (una ganancia de 0,4 puntos porcentuales). Esto sugiere que las mejoras en la infraestructura vial son más beneficiosas para aquellas empresas con un bajo acceso al mercado debido al mal estado de las carreteras.

¿Cómo la mejora de las carreteras complementa la liberalización del comercio?

Por sí solas, las reducciones de los aranceles sobre los insumos disminuyen los precios de los mismos para las empresas, incentivando acciones de mejora que aumentan la productividad de las empresas. Las carreteras pueden complementar este mecanismo de dos maneras. En primer lugar, las carreteras contribuyen a que una reducción de los aranceles sobre los insumos sea transferida a una disminución de los precios de los insumos para las empresas (flecha roja de la siguiente imagen). En segundo lugar, y lo que es más importante, incentivan a las empresas a tomar decisiones de mejora de la productividad en respuesta a la ventaja de costes generada por los  precios más bajos de los insumos (flecha azul).

Sanfilippo et al fig 3 ES
Los canales de impacto de las carreteras en la configuración del efecto de las tarifas de los insumos en la productividad.

En nuestro estudio, comprobamos estos dos canales y encontramos que una reducción de los aranceles sobre los insumos corresponde a (i) una disminución significativa del precio de los insumos intermedios importados; (ii) una mayor probabilidad de incorporar un nuevo insumo; y (iii) un mayor aumento de la relación capital/trabajo entre las empresas con mejor acceso al mercado.

Esto sugiere que las carreteras no se limitan a magnificar la reducción de costes de las empresas por la caída de los aranceles sobre los insumos. Más bien, la calidad de las carreteras determina el grado de acceso al mercado en la zona (ciudad) en la que se encuentra la empresa. Una mejor conectividad con los mercados nacionales significa que, por un lado, las empresas pueden acceder a una mayor demanda. Por otro lado, las empresas compiten de manera más intensa con otros productores de bienes finales, dado que un mayor acceso al mercado permite también a los consumidores acceder a los bienes producidos por empresas de otras localidades. La mayor demanda y la mayor competencia aumentan las ganancias potenciales de las empresas a partir de una mejora de la productividad total de los factores físicos (PTFF), incrementando los incentivos para utilizar la ventaja de costes que supone una reducción de los aranceles sobre los insumos para mejorar la productividad.

Una cuestión derivada es si una reducción de los aranceles sobre los insumos está asociada a un impacto diferencial sobre los márgenes de beneficio para las empresas con mejor acceso al mercado. Encontramos que, como se esperaba, una reducción de los aranceles sobre los insumos se asocia efectivamente a un aumento de los márgenes comerciales debido a la reducción de los costes de los insumos para las empresas. Sin embargo, no hay un efecto diferencial en los márgenes de beneficio para las empresas con mejor acceso al mercado. Una forma de explicar este resultado es que existen fuerzas opuestas. Por un lado, las reducciones de costes derivadas de una disminución de los aranceles sobre los insumos se magnifican y las empresas tienen un mayor incentivo para mejorar la PTF y reducir sus costes marginales. El resultado es un aumento de los márgenes comerciales. Sin embargo, es probable que estas empresas se enfrenten a una mayor competencia, lo que reduce los márgenes comerciales. Por lo tanto, aunque la liberalización de los aranceles sobre los insumos está asociada a una mayor productividad en las zonas con mejor acceso al mercado como resultado de las mejoras en las carreteras, no está asociada a mayores márgenes comerciales.

Conclusiones

Las mejoras en la infraestructura de carreteras son fundamentales para aumentar las ganancias de productividad de las empresas derivada de la reducción de los aranceles sobre los insumos. Un nuevo análisis de los mecanismos revela que estas ganancias no pueden atribuirse exclusivamente a las reducciones de costes derivadas de la disminución de los precios de los insumos, amplificada por la reducción de los costes de transporte. En cambio, las mejoras en las carreteras aumentan el acceso a los mercados intranacionales y, por tanto, incentivan a las empresas a mejorar su productividad. Por último, el mejor acceso al mercado gracias a las mejoras en las carreteras crea un entorno más competitivo para las empresas, lo que implica que la reducción de los costes de las empresas debido al abaratamiento de los insumos no se traduce en un aumento de los márgenes comerciales.

Este artículo de opinión se basa en un comentario publicado en VoxDev el 27 de agosto de 2021.

  • Matteo Fiorini is Trade Policy Analyst at the OECD.
  • Marco Sanfilippo is Associate Professor of Economics at the University of Torino and affiliate at Collegio Carlo Alberto and at the European University Institute. 
  • Asha Sundaram is Senior Lecturer, Department of Economics at the University of Auckland.

Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son las de los autores, basadas en su experiencia y en investigaciones previas, y no reflejan necesariamente las opiniones de la ONUDI (leer más).

Leer más

  • Comercio, tecnología y una transición circular justa

    Comercio, tecnología y una transición circular justa

    Una nueva generación de tecnologías está preparada para reestructurar el sistema comercial mundial y acelerar la transición hacia una economía circular.

  • La pandemia desde el punto de vista del comercio

    La pandemia desde el punto de vista del comercio

    El comercio mundial ha demostrado ser menos vulnerable de lo que muchos temían inicialmente y podría contribuir a impulsar la recuperación.