El futuro de las cadenas globales de valor en el mundo post-pandémico
Los países deben replantearse las medidas políticas de innovación e inversión para permitir la sostenibilidad a largo plazo.
Los países deben replantearse las medidas políticas de innovación e inversión para permitir la sostenibilidad a largo plazo.
Las cadenas globales de valor (CGV) están experimentando una tendencia a la desglobalización y a la desvinculación, y es fundamental determinar sus repercusiones en los sistemas comerciales y en la situación de la industria.
A través de la creación de plataformas de colaboración entre las distintas partes interesadas podemos impulsar la sensibilización y la aceptación en el mercado de las tecnologías verdes y digitales.
Un estudio reciente sobre los riesgos de la cadena de suministro mundial pone de manifiesto por qué los productos de alta tecnología son especialmente susceptibles a las crisis.
La recuperación de China tras la crisis de la COVID-19 puede dar pistas sobre el futuro de las cadenas globales de valor.
Los avances en la tecnología de producción y la tendencia a acortar las cadenas de suministro hacen que sea muy poco probable que se vuelva a la normalidad.
La pandemia está provocando interrupciones masivas en los flujos de inversiones extranjeras directas. Es probable que los países en desarrollo sean los más afectados.
La automatización y relocalización mitigan los riesgos. Las políticas industriales destinadas a reducir la dependencia de las cadenas de suministro mundiales podrían acelerar la tendencia.