Tras el descubrimiento de petróleo, Abu Dhabi, junto con otros seis emiratos (Ajman, Dubái, Fujairah, Ras Al Khaimah, Sharjah y Umm Al Quwain), creó los Emiratos Árabes Unidos en 1971. Desde la fundación de la federación, el petróleo y el gas han sido el pilar de la economía, representando constantemente hasta el 40% de su PIB en la última década (excepto durante los períodos de descenso de los precios de las materias primas).1
El gobierno ha enfatizado durante mucho tiempo su intención de perseguir la diversificación económica y reducir la dependencia de la federación del petróleo. Esto surgió del reconocimiento de que los recursos de hidrocarburos son finitos, de que tanto el precio como la demanda de petróleo fluctúan considerablemente, y de que la industria del petróleo y el gas era la única fuente de riqueza en muchas economías del Golfo Pérsico (a diferencia de los países industrializados ricos en recursos, como los Países Bajos, Canadá y Australia, que además de las industrias basadas en recursos también tienen industrias productivas viables no basadas en recursos).
Las industrias manufactureras se consideraron de gran importancia económica, entre otras cosas porque ofrecen oportunidades de trabajo, abordan el desempleo (especialmente entre los ciudadanos jóvenes y bien educados), mejoran las habilidades y facilitan la transferencia de tecnología.
A partir de la década de 1980, los EAU promovieron el desarrollo industrial mediante la creación de empresas en industrias manufactureras asociadas al petróleo y al gas, como refinerías, plantas de fertilizantes y fundiciones de aluminio.✳ La premisa era aprovechar la dotación de recursos naturales de los EAU como materia prima y combustible para las industrias. Por ejemplo, se creó la Compañía Nacional Petrolera de Abu Dhabi (ADNOC por sus siglas en inglés) para llevar a cabo la exploración, producción, comercialización y procesamiento del petróleo. La Compañía de Aluminio de Dubái (DUBAL) se ha convertido en un importante productor de metales básicos, importando materias primas a través del adyacente puerto de Jebel Ali para ser procesadas en lingotes de metal que luego se exportan a través del mismo puerto. Ruwais Fertilizer Industries (FERTIL) se creó para utilizar el gas suministrado desde los yacimientos terrestres para fabricar fertilizantes y comercializarlos a nivel local e internacional.
Además, se crearon departamentos de desarrollo industrial en los Emiratos para apoyar la actividad industrial. Las empresas industriales estaban exentas de derechos de aduana sobre las importaciones de maquinaria, equipos, piezas de repuesto y materias primas necesarias para la producción. Estas empresas también estaban exentas de derechos e impuestos de exportación. Se simplificaron los procedimientos para permitir que talento extranjero trabajara en industrias específicas de los EAU. Además, se establecieron zonas industriales especializadas para diferentes tipos de industrias, desde metales básicos y productos metálicos hasta maquinaria y equipos mecánicos. Otros programas incluyen la normalización y modificación de los procedimientos de inversión para el sector industrial, y la simplificación de la aprobación de licencias industriales y fusiones para atraer a los inversores.
Desde entonces, los EAU han hecho algunos progresos en cuanto a sus esfuerzos de diversificación económica. En 2016, los EAU tenían la segunda mayor proporción de productos manufacturados entre las economías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en sus exportaciones totales de mercancías (después de Bahréin), con un 69,7%. Este porcentaje representó un aumento de 39 puntos desde 1995, el más fuerte entre las economías del Golfo. Como resultado de la expansión de la fundición de aluminio y la producción de fertilizantes, los metales básicos y los productos químicos se han situado, además del combustible, entre las cinco principales exportaciones de manufacturas de los EAU durante la mayoría de los años desde 1995.
Productos manufacturados en el total de las exportaciones de mercancías (2016)
Participación de la industria en el total de las exportaciones de manufacturas (2016)
Sobre la base de los progresos realizados hasta ahora, los EAU parecen decididos a continuar su transformación en una economía diversificada y basada en el conocimiento. Cuando se dio a conocer la Visión 2021 de los EAU (en 2014), el gobierno fijó el objetivo de que la contribución de los sectores no petroleros alcanzara el 80% del PIB como medio para garantizar la prosperidad y la sostenibilidad económicas (la participación de las industrias extractivas en el PIB se redujo a una quinta parte o menos del PIB en 2015-2016, pero esto se atribuyó principalmente al descenso de los precios de las materias primas).2
La planificación estratégica del sector industrial también se adoptó a nivel de los Emiratos. Por ejemplo, la Visión Económica 2030 de Abu Dhabi reafirma la diversificación económica como un "pilar clave" y pretende que el sector no petrolero crezca más de un 7,5% anual para ayudar a los EAU a lograr una balanza comercial no petrolera neutral.3 El objetivo explícito de la Estrategia Industrial de Dubái 2030 es "aumentar la producción de la industria manufacturera" y "aumentar la cuota de valor añadido en la producción".4
El desarrollo de las estrategias de los dos Emiratos constituye un interesante tema de estudio. Abu Dhabi y Dubái son los Emiratos más ricos dentro de los EAU, pero históricamente han adoptado enfoques diferentes en materia de diversificación, según un estudio.5 Respaldado por sus enormes reservas de petróleo, que representan casi el 7% de los recursos petrolíferos probados del mundo, Abu Dhabi buscó la diversificación a través de la fabricación basada en los recursos. Por el contrario, al haber agotado sus escasos recursos petrolíferos, Dubái fue más proactivo que otros Emiratos en sus intentos de diversificación, pero optó por seguir adelante obviando la industrialización y creando en su lugar una economía de servicios. Sus respectivos enfoques de diversificación han tropezado en el pasado con limitaciones a raíz de la crisis financiera mundial (que afectó a los servicios) y de la caída de las materias primas (que afectó a la fabricación basada en los recursos).
Las últimas estrategias de los dos Emiratos son un claro indicio de su intención de irrumpir en industrias de mayor intensidad tecnológica y de atender a los mercados regionales y mundiales.
La Visión Económica 2030 de Abu Dhabi ha identificado las industrias aeroespacial y de equipos sanitarios como los motores del crecimiento futuro, junto con las industrias manufactureras establecidas (como el petróleo y el gas, los productos petroquímicos y los metales) y una serie de industrias de servicios (como el turismo, la educación y los medios de comunicación). Una de las iniciativas fue la creación de Strata Manufacturing por parte de Mubadala Investment Company (el brazo inversor del Estado de Abu Dhabi) en 2009. Desde entonces, ha establecido asociaciones para desarrollar y producir piezas de aviones para empresas como Airbus, Boeing, Pilatus y FACC. Strata Manufacturing colabora con Siemens y Etihad Airways desde 2017 para desarrollar piezas impresas en 3D para el interior de los aviones.
La Estrategia Industrial 2030 de Dubái también se dirige a las industrias aeroespacial y de equipos médicos, así como a otra serie de actividades de alta tecnología como la reparación y el mantenimiento de barcos, así como a la maquinaria y los equipos basados en consideraciones económicas. Dubái es ya uno de los cuatro "superconectores" de las rutas de larga distancia entre Europa y Asia. Emirates Airlines, que opera una de las mayores flotas de aviones de fuselaje ancho del mundo, es propiedad del Gobierno de Dubái y tiene su sede en esta ciudad. La estrategia industrial prevé medidas destinadas a "apoyar la competitividad de Emirates Airlines y de Dubái a largo plazo, mediante la localización de capacidades de fabricación en determinadas subindustrias aeroespaciales". La estrategia industrial de Dubái también pretende desarrollar capacidades de fabricación en determinadas subindustrias marítimas aprovechando la posición de la empresa estatal Dubái World, que explota el puerto de Jebel Ali y una serie de terminales portuarias en otros lugares.
Hay indicios tempranos de que las estrategias de los EAU han logrado algunos avances. La cuota de los EAU en los mercados mundiales de exportación de otros equipos de transporte (de los que la industria aeroespacial y la de reparación y mantenimiento de buques son subindustrias) aumentó del 0,3% en 2010 al 0,7% en 2016, convirtiéndose en el 23°mayor exportador del mundo.
Cuota de mercado mundial de las exportaciones de otros equipos de transporte
El camino de los EAU hacia la diversificación económica dista mucho de estar concluido. Para profundizar en su desarrollo industrial, el gobierno de los EAU ha identificado algunos obstáculos que deben ser superados.6 Entre ellos se encuentran los diferentes procedimientos y normativas del sector industrial entre los Emiratos, así como la ausencia de una unidad de normas industriales que regule la calidad de los productos industriales importados y exportados. Los esfuerzos estatales no bastarán por sí solos para alcanzar los objetivos; probablemente tendrán que complementarse con importantes inversiones y conocimientos del sector privado. También será necesaria una mayor coordinación e integración con otros países del Golfo para organizar las industrias a nivel regional y evitar una duplicación excesiva de actividades que repercuta negativamente en los precios y las ventas.
Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son las de los autores, basadas en su experiencia y en investigaciones previas, y no reflejan necesariamente las opiniones de la ONUDI (leer más).