XR
Mujer utlizando equipo de realidad virtual. (Imagen: fauxels vía Pexels)

Cómo la realidad aumentada ha transformado la formación de los trabajadores

Los medios inmersivos como herramienta para remodelar los sistemas de aprendizaje y formación de la mano de obra en todo el mundo.

Por Ashley Etemadi, Amreen Poonawala

La pandemia de COVID-19 perturbó los sistemas de educación y formación de mano de obra en todo el mundo. Las escuelas tuvieron que cerrar. Las principales instituciones y organizaciones responsables de la capacitación suspendieron sus operaciones in situ. Y millones de estudiantes y trabajadores se quedaron atrás.

Según la encuesta de población activa de la Unión Europea (UE) la participación de los adultos en el aprendizaje formal y no formal, tanto general como profesional (talleres y formación en el lugar de trabajo) disminuyó alrededor de dos puntos porcentuales en el primer año de la pandemia (véase la figura siguiente), lo que se tradujo en importantes pérdidas de aprendizaje. Además, en contextos formales, los educadores tuvieron dificultades para transformar la variedad de enfoques de aprendizaje presencial a entornos en línea. Los retrasos en la formación y la reorientación de los trabajadores y profesionales ampliaron la brecha de competencias existente en sectores clave como la sanidad y la educación de primaria a secundaria (también denominada K-12).

Algunos instructores, sin embargo, aprovecharon las posibilidades de los medios inmersivos como la realidad virtual (RV), aumentada (RA) y mixta (RM) -denominados colectivamente realidad extendida (RX)- para aumentar e incluso reimaginar su plan de estudios presencial. Destacamos tres programas que adoptaron con éxito la RX como medio complementario y, de este modo, proporcionaron experiencias de aprendizaje interactivas, basadas en escenarios y de bajo riesgo que complementaban su enseñanza actual.

Participación de los adultos en el aprendizaje, 2013-2021, Unión Europea

Nota: Porcentaje de adultos de 25 a 64 años. UE se refiere a la UE-27.

Fuente: Eurostat, 2022.

Formación XR en la práctica

Lecciones de anatomía y preparación para emergencias

Durante la pandemia, profesores de la Universidad de Stanford impartieron clases de anatomía y preparación para emergencias mediante RV y RA a estudiantes de la Universidad Masinde Muliro de Ciencia y Tecnología (MMUST) de Kenia. El medio inmersivo permitió a los estudiantes de medicina y medicina paramédica ver órganos tridimensionales con comentarios en tiempo real de instructores de talla mundial. Para los estudiantes de formación médica, la práctica es la mejor manera de aprender ciertas tareas que requieren manipulación física, y la RV y la RA permiten a los educadores enseñarla.

La investigación sugiere que la RX encarna la teoría constructivista del aprendizaje al aportar al individuo agencia y aprendizaje experimental. Los profesores observaron anecdóticamente que, tras incorporar la RX, los alumnos se involucraban más y eran más capaces de establecer una conexión entre la información teórica y la aplicación práctica. Este caso demuestra que, desde exploraciones virtuales a experimentos científicos o procedimientos quirúrgicos, la RX tiene el potencial de hacer más factibles las visualizaciones espaciales y las interacciones entre partes remotas.

Escenarios de campo simulados en la escuela

Las experiencias de campo y los juegos de rol siempre han desempeñado un papel importante en la formación del profesorado. Pero cuando las clases se volvieron virtuales, la enseñanza tenía un aspecto distinto al de las aulas típicas. La Escuela Superior de Educación de Harvard recurrió a escenarios de campo simulados para recrear el aula. Los profesores que participaban en el aprendizaje profesional podían interactuar con avatares de estudiantes controlados por especialistas en simulación en vivo para practicar el ajuste de sus prácticas docentes (por ejemplo, adaptar las instrucciones para las discusiones entre compañeros, ofrecer una retroalimentación centrada en el estudiante) en función del aprendizaje de los alumnos.

Fuente: Mursion, Inc., Harvard Graduate School of Education's Agile Teacher Lab, y Lisa Wall.

 

Investigación emergente1 sugiere que todos los profesores pueden beneficiarse de las simulaciones -aunque, el coaching o las oportunidades de autorreflexión marcan la diferencia en el crecimiento de los profesores- y que la experiencia docente modera esa diferencia. Este estudio demuestra que las simulaciones de realidad mixta pueden ayudar a los trabajadores a desarrollar habilidades para interactuar con los demás.

Competencias en el puesto de trabajo mediante entornos y equipos simulados

Las tecnologías inmersivas están impulsando el desarrollo de competencias prácticas en el puesto de trabajo para trabajadores principiantes y experimentados en el sector del comercio especializado de Marruecos, al exponer a los alumnos a entornos y equipos simulados que podrían ser inaccesibles, peligrosos o poco comunes en la vida real. Por ejemplo, en el sector del agua, para que los aprendices reforzaran su comprensión práctica del ciclo del agua necesitarían acceso a las instalaciones de formación. Para satisfacer esas necesidades, las aplicaciones de la RV eran especialmente relevantes para la formación de los aspirantes a técnicos del agua. Por ello, se diseñó una experiencia de aprendizaje inmersiva e interactiva específica para el agua a través de una dinámica asociación público-privada y se integró en un plan de estudios recién elaborado en Marruecos.

La experiencia de RV permitió a los alumnos navegar y abordar situaciones reales en una instalación virtual de tratamiento de aguas. Los escenarios incluían fallos del sistema, así como problemas medioambientales y peligrosos provocados por sucesos difíciles de reproducir que podrían tener graves consecuencias para las instalaciones de agua (por ejemplo, inundaciones o cortes de electricidad). Gracias a la exposición a entornos de alto riesgo y tensión en condiciones seguras y controladas, los estudiantes se prepararon mejor para hacer frente a estos casos, si se presentaran en sus futuras funciones. Estas ofertas virtuales complementaron la enseñanza teórica y presencial, y el plan de estudios completo se está transfiriendo ahora a centros de formación profesional y universidades.

El futuro de los medios inmersivos

Como ilustran estos casos, los medios inmersivos ofrecen muchas posibilidades. La RX puede ser atractiva, ya que permite interactuar con el contenido y con otras personas de una manera más realista y tridimensional. Además, pueden estandarizarse para mantener una calidad de enseñanza uniforme y personalizarse para adaptarse a la trayectoria de aprendizaje de cada usuario.

Sin embargo, los beneficios de la formación XR dependen del caso de uso en el que se apliquen estas tecnologías. En los ejemplos anteriores, las tecnologías inmersivas sirvieron sólo como una palanca de aprendizaje entre muchas otras, nunca fueron una solución aislada. Se combinaron con presentaciones estándar, lecturas, modelos de la vida real, sesiones de grupo, actividades virtuales, reflexiones y evaluaciones basadas en el rendimiento. Las herramientas y los enfoques utilizados deben ser los que mejor sirvan para ofrecer la experiencia de aprendizaje prevista. Partiendo de las necesidades de los participantes, las herramientas deben definirse en función de la estructura, el contenido y los resultados previstos del programa de formación.

A medida que superemos la pandemia, no cabe duda de que la RX seguirá configurando y mejorando la formación de la mano de obra en todo el mundo. La combinación adecuada de estas tecnologías en las pedagogías reforzará los esfuerzos de aprendizaje práctico y, lo que es más importante, dotará a los trabajadores de los conocimientos, habilidades y tendencias necesarios para sobresalir en sus ocupaciones.

Este artículo ha sido adaptado de un blog publicado originalmente en inglés en el Foro Económico Mundial.

  • Ashley Etemadi es investigadora del Next Level Lab de la Harvard Graduate School of Education.
  • Amreen Poonawala es Directora de Productos en UNICEF.

Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son las de los autores, basadas en su experiencia y en investigaciones previas, y no reflejan necesariamente las opiniones de la ONUDI (leer más).

Leer más