Cernat article header
Edificio de oficinas en Bucarest, Rumanía. (Imagen:Adrian Sulyok vía Unsplash)

Tamaño de la empresa, tecnología y política comercial

¿Pueden las PYME competir con los unicornios en los mercados mundiales?

Por Lucian Cernat

El tamaño de las empresas, las innovaciones tecnológicas y la política comercial han estado estrechamente relacionados desde hace décadas. Como en el pasado, la competitividad de cualquier economía dependerá de la interacción entre el tamaño de las empresas, el progreso tecnológico y la capacidad de las empresas para aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados mundiales. En los últimos años, la economía mundial se ha visto condicionada por cambios tecnológicos importantes y revolucionarios. Muchas de estas tecnologías han sido decisivas en la respuesta mundial al COVID-19 y serán una parte fundamental de la nueva normalidad. Algunos avances tecnológicos fueron introducidos por pequeñas empresas que crecieron enormemente hasta convertirse en "unicornios", es decir, empresas de alcance mundial y alto valor de mercado (más de mil millones de dólares).1

La relación entre el tamaño de las empresas y las tecnologías revolucionarias es compleja. En el sector manufacturero tradicional, las grandes empresas tienen una ventaja competitiva debido a su capacidad para destinar grandes cantidades de fondos a actividades de investigación y desarrollo (I+D) y al desarrollo de productos innovadores. A diferencia del sector manufacturero, las empresas emergentes y las jóvenes de los sectores de servicios digitales y de gran intensidad de conocimientos tienen más probabilidades de realizar actividades innovadoras y, lo que es más importante, tienen más probabilidades de convertir exitosamente la innovación en una nueva línea de negocio2.

La interacción entre el tamaño de las empresas y la política comercial es igualmente complicada. Aunque muchas barreras comerciales se han reducido o eliminado con el tiempo, en realidad no vivimos en un mundo de libre comercio. Hoy en día, prácticamente todos los productos y servicios están sujetos a requisitos normativos. Las regulaciones existen por buenas razones, pero las políticas comerciales discriminatorias, como los requisitos normativos, se convierten en costosas barreras no arancelarias (BNA). Las BNA son hoy las mayores barreras comerciales para las empresas, independientemente de su tamaño. Entre las BNA, los obstáculos técnicos al comercio (OTC) son los más frecuentes (ver siguiente figura).

La incidencia de la barrera no arancelaria

Nota: Incidencia de las barreras no arancelarias notificadas por los exportadores de la UE por tipo principal.

Fuente: Cernat y Boucher (2021).

Este es un ejemplo en el que la política comercial y el tamaño de la empresa interactúan fuertemente. Aunque las BNA son costosas para todas las empresas, lo son aún más para las más pequeñas. La razón principal es que, a diferencia de los aranceles, las BNA imponen un coste fijo. Los costes comerciales fijos inducidos por las BNA afectan tanto a las pequeñas como a las grandes empresas, pero de forma desproporcionada. Las grandes empresas pueden permitirse más fácilmente asignar recursos para hacer frente a las BNA, y estos costes pueden distribuirse entre valores comerciales mayores, lo que hace que sean más fáciles de absorber. Las pymes suelen tener recursos limitados o información insuficiente sobre dichas BNA, e incluso cuando invierten recursos para abordarlas, el coste fijo se reparte entre valores comerciales más bajos, lo que hace que las BNA sean más costosas para las pymes en general. Esto nos lleva a una primera conclusión sencilla pero contundente: la política comercial no es neutral en cuanto al tamaño de las empresas y el actual predominio de las BNA dificulta la participación de las pymes en el comercio internacional.

La crisis del COVID ha agravado aún más el impacto de estos obstáculos sobre las pymes. Las encuestas realizadas a empresas indican que la pandemia ha afectado fuertemente o al menos moderadamente a tres de cada cuatro pymes por medio de interrupciones en la cadena de suministro, las ausencias de los empleados y los cierres temporales3Previo al estallido de la crisis del COVID, las pymes en la Unión Europea (UE) habían experimentado un descenso en su rendimiento comercial relativo (ver siguiente gráfico). Entre 2014 y 2018, la proporción de las pymes de la Unión Europea en el total de las exportaciones de mercancías extracomunitarias disminuyó 5 puntos porcentuales.

Proporción de las PYME de la UE en el total de las exportaciones de la UE.

Fuente: Cálculos del autor a partir de la base de datos TEC de Eurostat.

En este contexto, parece justificada una "política comercial estratégica" que haga hincapié en la importancia de las pymes. Las intervenciones de política comercial pueden, si están bien elaboradas, aportar soluciones a algunos problemas de larga data que afectan al comercio mundial. La mayoría de las empresas emergentes seguirán siendo pymes, incapaces de construir un círculo virtuoso entre el comercio y la tecnología, y por lo tanto se convertirán en unicornios; mientras que otras podrían convertirse en "pymes con esteroides", aprovechando las oportunidades del comercio mundial y acabar transformándose en unicornios.

Dado su gran potencial económico, los unicornios son una criatura económica fascinante, tanto para las empresas como para los responsables políticos. Lo que antes era un hecho bastante excepcional, hoy es cada vez más común, especialmente en los Estados Unidos y China. Este factor es bastante importante puesto que los unicornios tienden a surgir en sectores que se consideran de importancia estratégica o que tienen un potencial altamente revolucionario para la futura competitividad global de muchos sectores (ver siguiente figura). Por ejemplo, hay casi 100 unicornios especializados en el Internet de las cosas (IoT) y software relacionado en el mundo, y alrededor de 50 unicornios ofrecen soluciones de vanguardia basadas en la inteligencia artificial (IA). Los unicornios son importantes para el desarrollo futuro de un sector, ya que pueden ser los generadores no solo de nuevas soluciones innovadoras, sino también de futuros estándares industriales. Varias de estas tecnologías emergentes cambiarán fundamentalmente la forma en que se realiza el comercio internacional. Desde el IoT y el blockchain hasta la impresión 3D, muchas de las llamadas aplicaciones #TradeTech desarrolladas por los unicornios globales redefinirán la fabricación, las cadenas de suministro y los procedimientos aduaneros comerciales.

Número de unicornios en el mundo por sector

Fuente: Elaboración propia, a partir de la base de datos CB Insights.

Una pregunta importante para el futuro post-COVID es la siguiente: ¿pueden las pymes exportadoras competir con los unicornios con el mismo éxito que solían tener en el pasado? La respuesta no es necesariamente pesimista, pero tampoco es sencilla. Los unicornios son una importante fuente de nuevas tecnologías, y las nuevas tecnologías crean nuevos ecosistemas en los que muchas pequeñas empresas pueden prosperar como valiosos socios en las cadenas de suministro de las grandes compañías. La respuesta también depende de la capacidad de cada economía para estimular la difusión tecnológica dentro de esos ecosistemas, desde las empresas grandes a las más pequeñas.

Una conclusión clara es que los unicornios no pueden ser fácilmente diseñados a través de una política única, y mucho menos por la política comercial. La pregunta es entonces: ¿cómo puede la política comercial conectar a las pymes con los principales unicornios del mundo, independientemente de su origen? Parte de la respuesta se encuentra en la cooperación normativa destinada a reducir el efecto desproporcionado de las BNA sobre las pymes. Por ejemplo, estudios de la OCDE muestran que las exportaciones transfronterizas de servicios de las pymes se enfrentan al equivalente de un 12% adicional de costes comerciales en comparación con las grandes empresas4.

Las iniciativas destinadas a ayudar a las pymes a hacer frente a las diversas regulaciones y normas en el mundo son otro ejemplo. Recientemente, el portal #Access2Markets, creado por la Dirección General de Comercio de la UE (DG TRADE) principalmente para las pymes, ha sido elegido como uno de los mejores ejemplos de apoyo a las políticas públicas para las pymes. El portal Access2Markets está disponible tanto para las empresas de la UE como para las de fuera de la UE, y pretende ser una de las mejores herramientas de información comercial disponibles en el mundo, cubriendo una creciente gama de trámites de política comercial (aranceles, BNA, servicios, contratación pública, etc.). Access2Market muestra que las herramientas digitales de facilitación del comercio pueden reducir los costes fijos de los trámites comerciales, con un efecto positivo neto para las pymes. Esta es una buena noticia: no necesitamos reinventar la rueda para garantizar que las pymes de la UE sigan siendo competitivas a nivel mundial en el futuro. Sin embargo, puede que tengamos que pensar de forma creativa sobre algunas normas comerciales existentes. Al igual que las empresas inventan y adoptan nuevas tecnologías revolucionarias, la política comercial también debería hacerlo.

Las opiniones expresadas aquí son las del autor y no reflejan la posición oficial de la Comisión Europea.

  • Lucian Cernat is Head of Global Regulatory Cooperation and International Procurement Negotiations, DG TRADE, European Commission.

Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son las de los autores, basadas en su experiencia y en investigaciones previas, y no reflejan necesariamente las opiniones de la ONUDI (leer más).

Leer más