The Stari Most, bridge in Mostar, Bosnia and Herzegovina
Stari Most en Mostar, Bosnia y Herzegovina. (Imagen: Anton Sharov vía Unsplash)

¿Es probable que aumente la relocalización en sus distintas modalidades después de COVID-19?

A medida que las empresas europeas se plantean acercar sus operaciones globales a su país, la región de los Balcanes Occidentales puede beneficiarse de ello.

Por Olga van Zijverden, Sophia Kluge, Branimir Jovanovic

La globalización de la producción ha introducido muchas relocalizaciones, -shorings en inglés, en la jerga económica. La deslocalización (off-shoring) tiene lugar cuando una empresa desplaza sus operaciones de su país de origen a otro país. La relocalización (re-shoring o back-shoring) tiene lugar cuando una empresa traslada sus operaciones de vuelta a su país de origen desde otro país. El far-shoring se refiere a las empresas que trasladan sus operaciones comerciales a un lugar lejano; near-shoring se produce cuando esas operaciones empresariales se trasladan de nuevo a países más cercanos.1

El periodo 1980-2010 estuvo dominado por la deslocalización. Las empresas trasladaron su producción a otros países en busca de menores costos de producción. Esto fue posible gracias a los avances tecnológicos, a un transporte de mercancías más rápido y barato, así como a la apertura de China y otras economías asiáticas.

Desde la Gran Recesión de 2007-2009 se ha producido una marcada desaceleración de las actividades de deslocalización. Eurofound 20162 se refiere a la disminución de las actividades de deslocalización como una "desaceleración de la globalización", y constata que la relocalización está aumentando. Según Eurofound, esta evolución es una consecuencia directa del aumento de la incertidumbre mundial, pero también podría indicar que los últimos 20 años fueron una excepción en la historia de la globalización, atribuible a la integración de China y Europa del Este en la economía mundial.

Sin embargo, los ejemplos concretos de relocalización y near-shoring siguen siendo escasos. Utilizando datos de la Encuesta sobre la Industria Alemana, De Backer et al.3 concluyen que solo alrededor del 2% de todas las empresas manufactureras alemanas participaron activamente en la deslocalización y el near-shoring entre 2010 y mediados de 2012. Concluyen que la deslocalización es más un goteo que una inundación.

Eurofound 20194 solo ha contabilizado 253 casos de relocalización y near-shoring a Europa entre 2014-2018. El número estimado de puestos de trabajo creados como resultado de estas reubicaciones es de 12.840. No obstante, Eurofound señala que se aprecia una tendencia al alza y que es probable que el número de relocalizaciones o near-shorings aumente a corto plazo.

La pandemia de COVID-19 se ha sumado a esta historia al poner al descubierto todos los puntos débiles de la producción mundial. Algunas cadenas de suministro se detuvieron por completo al inicio de la crisis, dejando al mundo sin ciertos bienes esenciales, como los equipos de protección personal. Esto supuso pérdidas para muchas empresas, lo que les hizo reflexionar sobre hacer cambios en la forma en que han organizado su producción en las últimas décadas.

La UNCTAD5 postula que la pandemia del COVID-19 reorientará la atención de las empresas hacia el aumento de la resiliencia de sus cadenas de suministro. Intentarán reducir el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro y aumentar la autosuficiencia y autonomía de la producción, acortando así las cadenas de suministro. La UNCTAD también predice que la relocalización y el near-shoring aumentarán gradualmente.

Un informe reciente del Instituto de Estudios Económicos Internacionales de Viena examina las tendencias de near-shoring de las empresas alemanas e investiga si las economías de los Balcanes Occidentales podrían beneficiarse realmente de estas tendencias. Sus principales conclusiones se resumen a continuación.

¿Cuál es la opinión de las empresas alemanas sobre esta cuestión?

Para el informe se han analizado varias encuestas y se han realizado entrevistas en profundidad para determinar si la tendencia hacia el near-shoring es evidente entre las empresas alemanas, y cuáles son las razones subyacentes para que las empresas alemanas inviertan en el extranjero, especialmente en la región de los Balcanes Occidentales. Entre noviembre y diciembre de 2020 se entrevistó a tres grupos de inversores alemanes: (i) empresas alemanas con operaciones internacionales no necesariamente relacionadas con la región de los Balcanes Occidentales; (ii) empresas alemanas que están considerando invertir en la región de los Balcanes Occidentales pero que aún no lo han hecho; y (iii) empresas alemanas que ya han invertido en los Balcanes Occidentales.

La encuesta "Going International 2021" de la DIHK, que se realiza periódicamente a principios de cada año y en la que participan 2.400 empresas alemanas con operaciones internacionales, revela que el 40% de las empresas alemanas con operaciones en el extranjero han experimentado problemas en la cadena de suministro. Entre ellas, el 68% está pensando en reconstruir sus cadenas de suministro. Los cambios más comunes que las empresas están considerando son la búsqueda de proveedores nuevos o adicionales (47%) y el aumento de los inventarios (41%). Estos resultados implican que es probable que se produzca cierto near-shoring después de la pandemia. Incluso si solo una parte de las iniciativas de near-shoring previstas se lleva a cabo, las implicaciones para las economías de los Balcanes Occidentales podrían ser significativas debido a su pequeño tamaño.

Para obtener más información sobre qué regiones podrían ser atractivas para las inversiones pospandémicas, entrevistamos a empresas alemanas que están planeando invertir en el extranjero y/o que están considerando invertir en la región de los Balcanes Occidentales pero que aún no han tomado una decisión. Los principales destinos de inversión "rivales" de los Balcanes Occidentales, según las empresas encuestadas, son los países de Europa del Este (incluidos Turquía, Bulgaria, Rumanía y Ucrania) (28%) y los países de Europa Central (países de Visegrado) (20%). Un porcentaje menor de los encuestados consideraría la posibilidad de invertir en otras regiones como el Sudeste Asiático, la India, China y MENA. Esto tiene importantes implicaciones: si las economías de los Balcanes Occidentales quieren atraer a los inversores extranjeros, deberían comparar sus puntos fuertes y débiles con los de los competidores de Europa Central y Oriental, y no con los de los países asiáticos. No obstante, hay que señalar que esta conclusión es muy "específica de Alemania". Debido a una ubicación geográfica y unos lazos culturales diferentes, los inversores del sur de Europa, por ejemplo, podrían ser más proclives a invertir en la región MENA.

¿Qué otros países consideran en paralelo a los Balcanes Occidentales?

Fuente: Encuesta realizada entre inversores alemanes en la región de los Balcanes Occidentales.

En cuanto a las empresas alemanas que ya han invertido en los países de los Balcanes Occidentales, la encuesta muestra que, en general, están satisfechas con la experiencia general de trabajar e invertir en la región: el 62% de las empresas se declararon satisfechas o muy satisfechas.

¿Cuál es su grado de satisfacción con la experiencia general de invertir en la región de los Balcanes Occidentales?

Fuente: Encuesta realizada entre inversores alemanes en la región de los Balcanes Occidentales.

Las tres razones más comunes que impulsan a las empresas alemanas a invertir en la región de los Balcanes Occidentales son: 1) salarios relativamente bajos; 2) ubicación geográfica; y 3) mano de obra capacitada.

¿Por qué su empresa decidió invertir en los Balcanes Occidentales? (opciones múltiples)

Fuente: Encuesta realizada entre inversores alemanes en la región de los Balcanes Occidentales.

¿Qué puede ofrecer la región de los Balcanes Occidentales a los inversores?

Las entrevistas en profundidad realizadas a 13 inversores alemanes en la región de los Balcanes Occidentales confirman los resultados de la encuesta. Los tres factores más mencionados -costos laborales relativamente bajos, ubicación geográfica y mano de obra capacitada- fueron decisivos para la decisión de los inversores.

“Sin duda, este es y seguirá siendo un país con bajos costos laborales en un futuro próximo, y tener una planta allí es una ventaja competitiva para nosotros." (BiH)

“Los salarios, los impuestos, etc. no juegan un papel importante. [...] La ubicación geográfica es mucho más importante". (Serbia)

“El nivel general de educación de la población comparado con el de otras regiones es bastante alto." (Serbia)

Algunas de las razones en las que se basan las decisiones de inversión de los encuestados son inesperadas, lo que indica que el proceso de toma de decisiones de inversión tiene varios niveles. Por ejemplo, algunas empresas alemanas declararon que una de las razones para invertir en la región de los Balcanes Occidentales era su proximidad cultural a Alemania, así como las experiencias positivas que habían tenido al trabajar con personas de la región.

"Muchos jóvenes bosnios vivieron en Alemania durante la guerra de los Balcanes, aprendieron el idioma y conocieron la cultura. Eso facilita la colaboración". (BiH)

Este hallazgo indica que no son solo los datos “duros", como la mano de obra, los costos de producción, etc., los que desempeñan un papel en las decisiones de inversión, sino que los vínculos sociales también son importantes. Estas ventajas "suaves” y una buena reputación basada en experiencias pasadas podrían ser decisivas para que las empresas alemanas decidan invertir en los Balcanes Occidentales. Si los responsables de la toma de decisiones en la región de los Balcanes Occidentales son conscientes de este factor, pueden utilizarlo en su beneficio.

Las empresas entrevistadas mencionaron la educación como una razón para invertir en el país, pero también como un reto. La calidad de la educación no suele responder a las expectativas iniciales y un gran número de trabajadores altamente calificados ya ha emigrado (fuga de cerebros):

“Mano de obra capacitada y salarios bajos. Esa era nuestra expectativa al principio. Teníamos razón sobre los bajos salarios, pero no sobre la mano de obra capacitada". (Serbia)

“Intentan atraer a las empresas al país a toda costa, pero no han hecho la tarea. La mano de obra calificada que necesitan no se encuentra en ninguna parte. Eso significa que tenemos que luchar por los pocos trabajadores calificados que hay. Y eso tampoco funciona bien a largo plazo. Hay un gran déficit en términos de educación y calidad de las universidades". (Serbia)

Para mitigar la fuga de cerebros en la región y garantizar el acceso a una mano de obra calificada, las empresas han asumido un papel activo en la creación de programas de formación en escuelas y universidades, y están invirtiendo en la mejora de la capacitación de sus empleados.

Las entrevistas también confirman los resultados de la encuesta en el sentido de que la buena gobernanza, las infraestructuras y la estabilidad política no son los factores principales en la decisión de invertir en la región de los Balcanes Occidentales. Por el contrario, los encuestados afirmaron que la debilidad de la gobernanza y de las instituciones, el insuficiente apoyo gubernamental (incentivos, regímenes fiscales) y la mala infraestructura son las mayores deficiencias de los Balcanes Occidentales.

“La seguridad jurídica y la previsibilidad son limitadas, ya que los gobiernos y su enfoque de los incentivos a la IED, los regímenes fiscales, etc. cambian con el tiempo". (Macedonia del Norte)

El proceso de decisión de las empresas para invertir en el extranjero es bastante complejo. Por lo tanto, es imposible identificar un solo factor decisivo que impulse una decisión de inversión. Por lo tanto, lo que hace que la región de los Balcanes Occidentales sea atractiva para los inversores extranjeros es una combinación de factores, y también incluye el instinto.

“Así pues, estos son los tres factores: proximidad geográfica, competitividad y cierto grado de estabilidad política y económica. Y al final -y este es un factor que no debe pasarse por alto- hicimos caso a nuestra intuición". (Serbia)

Conclusión

Las principales conclusiones de nuestro estudio sobre los posibles beneficios de las tendencias pospandémicas de near-shoring para los Balcanes Occidentales pueden resumirse de la manera siguiente.

Es probable que el near-shoring aumente después de la COVID-19. La encuesta de las empresas alemanas confirma que muchas empresas están pensando en el near-shoring. Sin embargo, esto no significa que todas las empresas que han invertido en Asia en el pasado vayan a trasladar su producción a un país más cercano a casa.

La región de los Balcanes Occidentales es la primera opción obvia para las empresas europeas que planean acercar sus operaciones. Los países de los Balcanes Occidentales están situados muy cerca de la UE, tanto geográfica como culturalmente; tienen los costos salariales más bajos del continente y se considera que tienen una mano de obra calificada y educada.

Sin embargo, la región tiene algunas deficiencias. La gobernanza y las instituciones de la región de los Balcanes Occidentales siguen siendo débiles, la infraestructura debe mejorarse y la educación se ha descuidado en las últimas décadas.

Para beneficiarse plenamente de las posibles tendencias de near-shoring tras la pandemia, las economías de los Balcanes Occidentales tendrán que maximizar sus ventajas y minimizar sus debilidades.

  • Olga van Zijverden is Coordinator of the Chamber Partnership Western Balkans.
  • Sophia Kluge is Coordinator of the Chamber Partnership Western Balkans.
  • Branimir Jovanovic is Economist at the Vienna Institute for International Economic Studies (wiiw). 

Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son las de los autores, basadas en su experiencia y en investigaciones previas, y no reflejan necesariamente las opiniones de la ONUDI (leer más).

Leer más