marcin jozwiak Warehouse in Sady, Poznań County, Poland
Almacén en Sady, en el condado de Poznań, Polonia (Imagen:Marcin Jozwiak vía Unsplash)

El seguro comercial es más importante en tiempos de incertidumbre

Evidencias de la pandemia del COVID-19 y de la crisis financiera mundial.

Por Matthieu Crozet, Banu Demir, Beata Javorcik

El comercio mundial cayó fuertemente durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19. Argumentamos que la incertidumbre desempeñó un papel importante en el colapso del comercio, ya que los flujos comerciales, sostenidos por cartas de crédito (CC), fueron más resistentes que otros flujos. Por el contrario, durante la crisis financiera mundial, cuando la oferta de cartas de crédito disminuyó, se observó la tendencia opuesta: los flujos comerciales asegurados por cartas de crédito experimentaron un descenso más grave que otros flujos.

El comercio transfronterizo es arriesgado. Los socios comerciales tienen que decidir quién asumirá los riesgos asociados a cada transacción, ya sea un riesgo financiero, comercial, político o empresarial adverso. Pero los riesgos pueden mitigarse. Una opción es utilizar un instrumento de financiación comercial llamado "carta de crédito". En una transacción financiada con una carta de crédito, el banco del importador se compromete a pagar las mercancías en nombre del importador, siempre que el exportador cumpla todos los requisitos especificados en el contrato. De este modo, se elimina el riesgo de incumplimiento de pago de las mercancías ya enviadas y de incumplimiento de entrega de mercancías pagadas por adelantado. Sin embargo, las cartas de crédito son costosas, ya que implican comisiones y gastos bancarios. Alrededor del 12,5% del comercio mundial está cubierto por cartas de crédito1.

En nuestro artículo2 introducimos un nuevo índice que captura la intensidad de las cartas a nivel productivo y lo utilizamos para comparar el comportamiento del comercio en productos que suelen depender de ellas en relación con otros productos durante la crisis del COVID-19 y la crisis financiera mundial.

Una nueva medida de la intensidad de uso de las cartas de crédito específica para cada producto

A partir de unos datos exclusivos de Turquía con detalles sobre las condiciones financieras de las transacciones de comercio internacionales, elaboramos una medida para capturar la dependencia del seguro comercial según el producto. Nuestra medida LC-Int (Intensidad de uso de la Carta de Crédito, en español) captura la incidencia del uso de las cartas entre los productos, analizando las características de los países que las exportan o importan. LC-Int está disponible para 1.196 productos (definidos con códigos distintos del Sistema Armonizado (SA) de 4 dígitos), de los cuales 188 son productos agrícolas y agroalimentarios.3

El siguiente gráfico muestra el valor medio de LC-Int por cada categoría de productos. Entre los productos con mayor LC-Int figuran los metales y minerales, tales como productos férricos, alquitrán, aceites crudos de petróleo, coque de brea, etc., así como maquinaria y los vehículos de transporte, tales como locomotoras de ferrocarril. El nuevo índice también muestra una variación considerable entre los productos, incluso en aquellos dentro de la misma categoría. Por ejemplo, los "capullos de gusanos de seda aptos para el devanado" (HS5001) se encuentran entre los productos con el mayor LC-Int, mientras que otro producto perteneciente a la misma partida de 2 dígitos del SA "Desperdicios de seda (incluidos los capullos no aptos para el devanado, los desperdicios de hilo y el stock de gametos)" (HS5003) se encuentra entre los productos con menos LC-Int . Del mismo modo, el valor del índice para "Animales vivos de la especie bovina" (HS0102) se encuentra en el decil superior, mientras que el de "Carne de animales de la especie bovina; fresca o refrigerada" (HS0201) aparece en el tercer decil.

La confianza en los seguros comerciales: índice de intensidad de las cartas de crédito

Nota: El gráfico muestra el valor medio de LC-Int para cada sector en relación con la media general de todos los productos.

El valor de LC-Int muestra las correlaciones intuitivas con otras características del producto. Los bienes de capital y de consumo duraderos utilizan las cartas de crédito de forma más intensiva que otro tipo de bienes. El valor de LC-Int también aumenta con el tamaño medio de los envíos y la fracción de envíos por mar. Estos patrones son intuitivos, ya que los socios comerciales tienen un mayor incentivo para asegurar los envíos más grandes o con tiempos de tránsito más largos debido a sus mayores riesgos. Por el contrario, las empresas comerciales están menos incentivadas a asegurar transacciones con actores de confianza, como se refleja en el grado de la relación4.

El comercio respaldado por las cartas de crédito ha sido más resistente durante la pandemia del COVID-19

El comercio mundial cayó notablemente durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19: el valor del comercio mundial disminuyó un 16% y un 18% interanual en abril y mayo de 2020, respectivamente. Durante los mismos meses, las exportaciones de los Estados Unidos experimentaron un descenso del 30% y del 35%, respectivamente.

En los primeros meses, la pandemia generó una gran incertidumbre, y los gobiernos de todo el mundo introdujeron cierres e impusieron restricciones, provocando así graves trastornos en la actividad económica. La incertidumbre sobre qué empresas sobrevivirían a la crisis aumentó los riesgos asociados a las transacciones de comercio internacionales. A los exportadores les preocupaba no poder recibir el pago de las mercancías enviadas y los importadores temían que las importaciones pagadas por adelantado nunca se entregaran.

Examinamos si los productos que tradicionalmente dependen en mayor medida de las cartas de crédito mostraban una mayor resistencia en relación con otros productos durante ese tiempo. La evolución de las exportaciones mensuales de los Estados Unidos, ilustrada en el gráfico siguiente, coincide con nuestras hipótesis. La caída de las exportaciones mensuales en abril/mayo es claramente visible, pero la caída de las exportaciones de los EE.UU. de productos que tradicionalmente dependen más de las cartas fue menos pronunciada y su recuperación fue más rápida.

El colapso de las exportaciones de los Estados Unidos durante la pandemia del COVID-19

Nota: Las barras grises (eje izquierdo) muestran las exportaciones mensuales de los Estados Unidos entre 2019 y 2020. Las líneas azules y naranjas (eje derecho) muestran las tasas de crecimiento interanuales de las exportaciones mensuales de productos con un LC-Int superior a la media y con un LC-Int inferior a la misma, respectivamente.

Para corroborar formalmente nuestra hipótesis, utilizamos datos de las exportaciones mensuales de los Estados Unidos y 15 países de la la Unión Europea (UE-15), desglosados por país de destino y códigos de producto con 4 dígitos del SA, para el período comprendido entre abril de 2017 y diciembre de 2020. Analizamos si la tendencia en la exportación de productos típicamente comercializados usando las cartas de crédito difirió en relación con la de otros productos exportados durante la pandemia. Se incluyó un amplio conjunto de efectos fijos en la estimación con el fin de absorber (i) cualquier variación en el crecimiento interanual de las exportaciones de un país durante un período de tiempo determinado (año-mes), como una desaceleración de la economía nacional y su cierre; (ii) las tendencias preexistentes en los flujos comerciales para un producto y países determinados; (iii) el cambio en la oferta de exportación de un producto específico de origen determinado; y (iv) la estacionalidad específica del producto. También se tuvo en cuenta las diferencias en las tendencias mensuales con respecto a otras características del producto, como la intensidad de los contratos, el tamaño medio de los envíos, el grado de las relaciones y la elasticidad ingreso.

Los resultados de nuestra estimación confirman nuestra hipótesis: las exportaciones de productos que tradicionalmente dependen más de las cartas de crédito fueron más resistentes durante la pandemia en relación con otros productos. En concreto, un aumento en la desviación estándar de LC-Int se asoció con un aumento de 1,3 puntos en las exportaciones mensuales de los Estados Unidos durante la crisis provocada por la pandemia (es decir, de febrero a agosto de 2020). El efecto estimado es significativo, ya que corresponde a aproximadamente una cuarta parte del cambio medio anual de los flujos comerciales mensuales en nuestros datos. El efecto estimado para las exportaciones de la UE-15 es comparable con aquel obtenido de la muestra estadounidense. Para las exportaciones tanto de los EE.UU. como de la UE-15, los resultados son más significativos para las exportaciones destinadas a países con un alto número de casos de COVID-19.

El comercio respaldado por las cartas de crédito sufrió un gran golpe durante la crisis financiera mundial

Entre el tercer trimestre del 2008 y el segundo trimestre del 2009, el comercio mundial se desplomó, en un episodio que se conoce como el Gran Colapso Comercial5. El Colapso fue desencadenado por la crisis financiera mundial, una conmoción que provocó una recesión económica, acompañada de una menor disponibilidad de instrumentos financieros, entre ellos las cartas de crédito. Utilizando los datos anuales de las exportaciones de los Estados Unidos y de la UE-15 para el período 2003-2009, demostramos que la exportación de productos que dependen en mayor medida de las cartas experimentó un descenso más severo en exportaciones a los países afectados por la crisis financiera mundial.

Conclusiones

Las épocas de crisis, ya sean económicas o financieras, suelen ir asociadas con una disminución del comercio internacional. La dependencia de los productos de las cartas de crédito impacta directamente en la resistencia de los flujos comerciales. La exportación de productos asegurados mediante una carta es más resistente, particularmente en los períodos de mayor incertidumbre. Por el contrario, las crisis financieras que afectan negativamente la oferta de las cartas se asocian con un mayor descenso del comercio de productos que hacen uso intensivo de las mismas. Estos patrones ponen de manifiesto lo importante que es distinguir entre las distintas causas de las caídas del comercio internacional provocadas por las crisis para prever futuras recuperaciones.

  • Matthieu Crozet es Profesor de Economía en la Universidad París-Saclay.
  • Banu Demir es Profesora Adjunta de Economía en la Universidad de Bilkent.
  • Beata Javorcik es Economista Jefe en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y Profesor de Economía en la Universidad de Oxford.

Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son las de los autores, basadas en su experiencia y en investigaciones previas, y no reflejan necesariamente las opiniones de la ONUDI (leer más).

Leer más