shibuya intersection tokyo japan - by Ryoji Iwata
Intersección del cruce de Shibuya, Tokio, Japón. (Imagen:Ryoji Iwata vía Unsplash)

Cómo las empresas multinacionales crean valor a través del capital intangible

Es necesario identificar políticas comerciales, de inversión, de innovación e industriales que puedan atraer y retener el capital intangible.

Por Charles Cadestin, Alexander Jaax, Sébastien Miroudot, Carmen Zürcher

El capital intangible desempeña un papel fundamental en la captación de valor en las cadenas de valor mundiales (CVM). Las actividades de alto valor añadido al principio y al final de la cadena de valor suelen basarse en activos intangibles, como la investigación y el desarrollo (I+D) en la fase inicial, o las marcas y los datos sobre los consumidores en la fase final. En cambio, las actividades manufactureras básicas situadas en la mitad de la cadena de valor tienden a generar menos valor añadido por unidad de producción. Esta es la razón por la que las empresas líderes se especializan en las actividades más intensivas en conocimiento de las CGV.

Las empresas multinacionales (EMN) no sólo producen en su país de origen, sino también en el extranjero. Establecen filiales extranjeras a través de la inversión extranjera directa (IED) y construyen sus cadenas de valor en diferentes países. Los activos intangibles desempeñan un papel específico en las estrategias de las EMN. Las EMN poseen tecnología o marcas superiores, lo que les da una ventaja sobre las empresas locales. Intentan retener los conocimientos que sustentan estas ventajas dentro de la empresa y sólo los transfieren a las entidades que controlan. Además, la IED permite a las EMN adquirir conocimientos y ampliar su cartera de activos intangibles cuando compran empresas extranjeras y realizan fusiones y adquisiciones (M&A).

Los activos intangibles permiten a las EMN captar mayores cuotas de ingresos en la cadena de valor

Tomemos el ejemplo de Adidas, un fabricante alemán de calzado deportivo, ropa y accesorios. Casi el 100% de la producción de la empresa se subcontrata a fabricantes de países como Vietnam, Indonesia, Camboya y China. Adidas se centra en las actividades de I+D -que se concentran en su sede en Alemania y en Estados Unidos- y en la comercialización y distribución a través de una red de filiales extranjeras y tiendas minoristas en todo el mundo. Los activos intangibles de la empresa son su marca, el diseño de las zapatillas, las patentes de materiales innovadores, las asociaciones con deportistas y su experiencia en la colaboración con los fabricantes para ofrecer productos que los consumidores quieran comprar. Como propietaria de estos activos, Adidas capta la mayor parte del valor en la cadena de suministro cuando vende sus productos finales a los consumidores en la fase de distribución. Los datos a nivel de industria construidos por la OCDE ilustran este patrón de captura de valor: casi el 70% de los ingresos generados por las ventas de productos textiles y calzado alemanes se capturan en la etapa de distribución, con un 11% de estos ingresos generados por los retornos al capital intangible.

Distribución de los ingresos en las CVM del sector textil y del calzado alemán (2015)

Fuente: OCDE (2020).

Las empresas de propiedad extranjera generan más rendimientos a través del capital intangible

Para mantener los valiosos conocimientos dentro de los límites de la empresa, las EMN sirven a los mercados o se abastecen de insumos a través de filiales extranjeras. Estas filiales se benefician del capital intangible acumulado por su empresa matriz y, por tanto, esperamos que las empresas de propiedad extranjera obtengan una mayor proporción de valor añadido del capital intangible. Observamos empíricamente este resultado cuando comparamos los porcentajes medios de renta de los factores de las empresas de propiedad extranjera y nacional en todas las CGV. Mientras que los rendimientos del capital intangible representan, por término medio, el 23% del valor añadido generado por las empresas de propiedad nacional en todos los sectores y países, el porcentaje correspondiente a las empresas de propiedad extranjera es del 28%.1

En comparación con las empresas de propiedad nacional, las filiales extranjeras generan una mayor parte de los ingresos en las fases de distribución y producción intermedia. Esto refleja el hecho de que muchas filiales extranjeras no se dedican a actividades de producción final. Aprovechando las economías de escala, las empresas multinacionales tienden a concentrar la producción final en un número limitado de lugares, pero tienen múltiples filiales extranjeras que participan en el suministro de insumos intermedios y en la distribución. Como ilustra el ejemplo de Adidas, las EMN también pueden externalizar totalmente las tareas de fabricación y centrarse principalmente en las actividades más intensivas en intangibles. Así, el valor añadido de las empresas de propiedad extranjera se concentra menos en la fase final de la producción.

Proporción de la renta de los factores, empresas de propiedad nacional frente a las de propiedad extranjera (2015, media de todas las CGV)

Nota: En el gráfico, "dom" significa "de propiedad nacional" y "for" significa "de propiedad extranjera".

Fuente: OCDE (2021).

La contribución de las filiales extranjeras a los rendimientos del capital intangible varía según las CGV

El rendimiento del capital inmaterial varía en función de las CGV para determinados sectores. Como ilustra el gráfico siguiente, los rendimientos mundiales del capital inmaterial se concentran en un conjunto de CGV de manufacturas y servicios comerciales. Destacan tres CVM manufactureras: productos químicos, productos alimentarios y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y electrónica. La química (incluidos los productos farmacéuticos) es la CVM manufacturera con mayor rendimiento del capital intangible en términos absolutos. También es la CVM en la que la contribución de las filiales extranjeras es mayor. Las empresas de propiedad extranjera generan un tercio del rendimiento total del capital inmaterial en esta CVM. AstraZeneca es un ejemplo de gran empresa farmacéutica que depende en gran medida de la I+D y utiliza estratégicamente las fusiones y adquisiciones para acceder a los activos intangibles. En 2007, adquirió una empresa de biotecnología estadounidense para aumentar su base de conocimientos en el desarrollo de vacunas. Más recientemente, adquirió Alexion (2020) para reforzar sus capacidades en inmunología y el desarrollo de tratamientos para enfermedades raras.

Los productos alimentarios y las TIC y la electrónica son otros ejemplos de CGV con altos rendimientos de capital intangible, pero las empresas de propiedad extranjera representan una parte menor que en los vehículos de motor u otras manufacturas (incluidos los muebles y los juguetes). El hecho de que los productos alimentarios se encuentren entre las tres CVM que generan mayores rendimientos subraya la importancia de las marcas como activos intangibles. Aunque el sector alimentario es relativamente menos intensivo en tecnología, las inversiones en marketing y tecnologías digitales en la fase de distribución explican los altos rendimientos generados por los activos intangibles.

En el sector de los servicios comerciales, cuatro CGV representan la mayor parte de los rendimientos del capital intangible: finanzas y seguros, comercio mayorista y minorista, otros servicios empresariales y telecomunicaciones. No es de extrañar que las finanzas y los seguros sean la cadena de valor más rentable en términos absolutos. No sólo es uno de los mayores sectores de cualquier economía, también crea valor a lo largo de toda la cadena de valor a través de activos intangibles, como la investigación e innovación financiera o los datos sobre mercados, empresas y consumidores. El comercio mayorista y minorista es otra de las CVM que genera más de un billón de dólares de retorno al capital intangible. En comparación con las finanzas y los seguros, el sector de la distribución depende menos de las filiales extranjeras. Las empresas de propiedad extranjera sólo representan el 7% de los rendimientos del capital intangible en este sector.

Rendimiento mundial del capital intangible por producto final de la CGV, en miles de millones de dólares (2016)

Nota: Pase el ratón por encima del gráfico para ver el nombre del sector.

Fuente: OCDE (2021)

Otros servicios empresariales (que abarcan los servicios profesionales, los ensayos técnicos, la consultoría y los servicios de gestión) y las telecomunicaciones son CGV en las que las filiales extranjeras representan una gran parte de los ingresos intangibles (15%). Tata Consultancy Services (TCS) es una empresa de tecnología de la información (TI) que ejemplifica la importancia de los activos intangibles para las estrategias de las EMN en este sector. Con sede en Mumbai (India), su modelo de negocio se basa en la reducción de las funciones empresariales y el cambio hacia la externalización de las tareas relacionadas con las TI. Opera a través de un modelo de entrega global que permite a la empresa combinar los beneficios de la proximidad geográfica a los clientes con las ventajas específicas de la ubicación en cuanto a experiencia y costes laborales a través de una amplia cartera de filiales.

Conclusión

Las filiales extranjeras de las EMN generan más ingresos a través de activos intangibles que las empresas de propiedad nacional. Dado que los activos intangibles representan una parte cada vez mayor de los ingresos derivados de la producción mundial y son motores clave de la productividad y el crecimiento, es necesario identificar políticas comerciales, de inversión, de innovación e industriales que puedan atraer y retener el capital intangible. Estas políticas pueden agruparse en tres categorías que constituyen conjuntamente el "ABC de las políticas orientadas a las CVM"2: atractivo políticas destinadas a reforzar el atractivo de un lugar para las actividades intensivas en intangibles; políticas basadas en el lugar buzz que pretenden fortalecer internamente el ecosistema local de producción e innovación; y la conectividad que refuerzan los vínculos del ecosistema local con otros lugares.

Los países pueden beneficiarse de la acumulación de capital intangible en filiales extranjeras, ya sea cuando las empresas de propiedad extranjera se establecen en su economía nacional o cuando las empresas de propiedad extranjera forman parte de sus cadenas de suministro internacionales. Por lo tanto, las políticas de atracción deben dirigirse a las empresas extranjeras y abordar los obstáculos reglamentarios que pueden disuadirlas de operar en la economía nacional.

Sin embargo, los efectos indirectos de las filiales extranjeras intensivas en intangibles en las empresas nacionales no son automáticos, y las políticas de atracción pueden ayudar a las empresas nacionales a aumentar su "capacidad de absorción" y a beneficiarse de la participación en las CVM. Mientras que las políticas de buzz pueden reforzar la capacidad de innovación de las empresas nacionales y extranjeras, las políticas de conectividad son complementarias para permitir la difusión de conocimientos a través de la cadena de valor internacional y de las interacciones con las empresas mundiales.

  • Charles Cadestines estadístico de la Dirección de Comercio y Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • Alexander Jaax es analista de política comercial en la División de Comercio de Servicios, Dirección de Comercio y Agricultura, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • Sébastien Miroudot es analista principal de política comercial en la División de Comercio de Servicios de la Dirección de Comercio y Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • Carmen Zürcher es estadística de la Dirección de Comercio y Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son las de los autores, basadas en su experiencia y en investigaciones previas, y no reflejan necesariamente las opiniones de la ONUDI (leer más).

Leer más