Pacini header 2 - Kenya
Vista aérea de un puente en Kenia. (Imagen:Donald Kamau vía Pexels)  

Adopción de tecnologías de mitigación de la contaminación en Kenia y Uganda

Los esfuerzos conjuntos entre los proveedores de soluciones locales y extranjeros son indispensables para disminuir los contaminantes comunes en todas las industrias.

Por Henrique Pacini, Keru Munene, Kweku Attafuah-Wadee

A pesar de la pandemia, muchas economías emergentes se están recuperando constantemente gracias a la fortaleza de sus sectores manufactureros. Para garantizar que esta recuperación y crecimiento económicos no vayan acompañados de un aumento de la contaminación industrial, son fundamentales las iniciativas y tecnologías que eviten la contaminación en su origen. Pero a pesar de las claras pruebas1 de que la industria manufacturera poco contaminante puede contribuir de forma significativa a la transición hacia la sostenibilidad, la realidad sobre el terreno sigue presentando graves problemas.

La UNCTAD2 ha trazado un mapa de la contaminación de algunas industrias manufactureras en el África subsahariana y el sur de Asia, destacando la importancia de centrarse en la prevención de la contaminación en su origen. Asimismo, los debates de la 5ª Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5), iniciada a mediados de 2021, han pasado de priorizar las medidas de reparación a abordar directamente las fuentes de contaminación. La visión anunciada por los organismos multilaterales de promover una fabricación más limpia en todos los países sólo es factible si los productores nacionales tienen acceso a los bienes y servicios que necesitan para readaptar sus sistemas de producción. En otras palabras, cualquier acción política encaminada a lograr una fabricación más limpia debe tener en cuenta la disponibilidad de soluciones tecnológicas y de proceso de los proveedores locales o de otros canales comerciales.

Los casos de Kenia y Uganda

Las economías de Kenia y Uganda crecieron más de un 5% anual (antes de la pandemia de COVID-19). Las actividades primarias representaron una parte importante de este crecimiento, ya que la parte del valor añadido de la industria manufacturera representó el 10% y el 20% del producto interior bruto (PIB) en Kenia y Uganda, respectivamente. Es probable que estas cifras aumenten a medida que las capacidades productivas de los países se amplíen y añadan más valor a su producción3.

Valor de la producción manufacturera en Kenia y Uganda

Cálculo realizado por los autores a partir de la Oficina Nacional de Estadísticas de Kenia (2018; 2020), Oficina de Estadísticas de Uganda (2020).

La industria de la alimentación y las bebidas representa la mayor parte del valor añadido en la industria manufacturera, seguida de los metales básicos y fabricados, los productos químicos y la pulpa y el papel en Kenia y Uganda.

El potencial de desarrollo del sector manufacturero de Kenia y Uganda es enorme, pero el futuro crecimiento previsto del sector -basado en la continuidad- puede agravar la contaminación y la degradación del medio ambiente. A pesar del gran potencial de crecimiento económico sin una buena gestión medioambientallas actividades industriales y manufactureras suelen tener también un impacto en la salud a través de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, el agua y el suelo, con consecuencias de gran alcance para la sociedad. Las partes interesadas deben gestionar con prudencia el crecimiento industrial y los impactos asociados de la contaminación para proteger el bienestar social.

Aunque la adopción de soluciones para el control de la contaminación es un reto multidimensional para países como Kenia y Uganda, pueden deducirse algunas áreas prioritarias de actuación utilizando herramientas de análisis de redes para identificar vectores de vinculación entre fuente-contaminante-soluciones basadas en encuestas. El análisis de redes vincula los flujos críticos de contaminación de las industrias manufactureras kenianas y ugandesas con las posibles soluciones del sector privado, reduciendo así el número de soluciones a las que hay que dar prioridad en los dos países.

Metodología y resultados

Las ideas sobre las soluciones que podrían aplicarse contra los flujos de contaminación en Kenia y Uganda se recogieron a partir de una revisión de la literatura y 25 entrevistas con las partes interesadas en los dos países4. Se trazó un mapa de los contaminantes de los principales sectores manufactureros y se elaboró una lista de posibles soluciones para abordarlos y de los correspondientes proveedores de soluciones. Creamos un espacio de problemas de 12 sectores manufactureros, 39 subsectores, 25 tipos de contaminantes y 31 posibles soluciones basadas en el sector privado.Los sectores y subsectores identificados se basan en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU) &Asociación de Fabricantes de Kenia (KAM) y la Asociación de Fabricantes de Kenia (KAM).

De las 31 soluciones potenciales estudiadas, un total de 29 soluciones pueden ser suministradas por proveedores nacionales; 18 soluciones están disponibles tanto en el país como en el extranjero y sólo 6(incluyendo colectores/supresores de polvo para residuos de envases de plástico, cemento y materiales de construcción, sensores de óxido metálico, detectores de fotoionización y sistemas de tratamiento de aguas residuales con cero descargas líquidas)pueden ser suministradas exclusivamente por proveedores situados fuera de las fronteras de Kenia y Uganda. Algunas soluciones importantes para la mitigación de la contaminación (por ejemplo, el tratamiento de aguas residuales mediante flotación por aire disuelto y mediante precipitación de productos químicos y metales) se encontraban entre las que sólo pueden ser suministradas por proveedores internacionales. Esto pone de manifiesto la importancia de facilitar los flujos comerciales de bienes y servicios medioambientales, sobre todo porque algunas de las soluciones que no están disponibles en el país -incluidos varios tipos de colectores de polvo y sistemas de tratamiento de aguas residuales con vertido cero- se han relacionado con flujos de contaminación de múltiples industrias de Kenia y Uganda (véase la figura siguiente).El tamaño de los nodos de contaminación está relacionado con el número de conexiones que tienen en la red, incluyendo tanto las conexiones hacia atrás con los subsectores como las conexiones hacia delante con las soluciones privadas. Esto se conoce como centralidad de grado5.

Pacini et al article
Nota: Conexiones entre fuentes, tipos de contaminación y soluciones privadas estudiadas. Fuente: Elaborado por los autores con Gephi a partir de la cartografía de los mercados de Kenia y Uganda realizada por Open Capital Advisors.

Algunas soluciones de gestión de la contaminación pueden abordar múltiples tipos de contaminantes, como el biotratamiento, las tecnologías de membrana, las herramientas de producción de datos (sensores, paquetes de análisis) y los procesos basados en la pirólisis. Comprender las soluciones que actúan como "mejoradores horizontales" en los distintos sectores industriales es importante para ayudar a orientar las inversiones públicas y privadas, así como la ayuda al desarrollo, para mejorar el suministro y la adopción de soluciones de mitigación de la contaminación en los sectores que pueden producir los mayores beneficios para el medio ambiente local y la salud humana.

La importancia de las opciones comerciales sin obstáculos

Los operadores privados de los sectores industriales encuestados tienen la opción de elegir entre soluciones de control de la contaminación de suministro nacional o internacional. No se pudo identificar ningún proveedor local correspondiente para determinadas soluciones de control de la contaminación, como los sistemas de tratamiento de vertidos cero. Sin embargo, estas soluciones son necesarias para hacer frente a los flujos de contaminación de múltiples industrias, y la falta de disponibilidad nacional refuerza los argumentos para mantener los canales de importación abiertos y asequibles.

Tanto Kenia como Uganda son miembros de la Comunidad de África Oriental (CAO) y basan sus aranceles de importación en el calendario del arancel exterior común de la CAO.6. Por lo tanto, las importaciones de algunos miembros de la CAO no tienen aranceles de importación: Kenia no aplica aranceles a las importaciones de Uganda y Tanzania, mientras que Uganda exime de aranceles a las importaciones de Kenia, Tanzania, Burundi y Ruanda7.

Los aranceles para las soluciones de mitigación de la contaminación son bastante bajos, y oscilan entre el 0% y el 10% en la mayoría de los casos8. Sin embargo, en ambos países existen otras tasas y medidas no arancelarias (NTM).

Aunque la mayoría de los productos importados en Kenia relacionados con las plantas y la maquinaria están exentos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), un pequeño número de importaciones de productos para el control de la contaminación están sujetas a un IVA del 16%.9Además, todas las importaciones en Kenia conllevan tasas de declaración de importación del 2% y tasas de desarrollo ferroviario del 1,5%.10Asimismo, algunas importaciones de equipos y bienes para el control de la contaminación en Uganda están sujetas a un IVA del 18%, un impuesto de retención del 15% y un impuesto de infraestructura del 1,5%.11.

Entre las medidas no arancelarias (MNA) más destacadas señaladas por los importadores de Kenia12incluyen bas medidas de evaluación de la conformidad aplicadas por la Oficina de Normalización de Kenia (KEBS), ca congestión en los puertos kenianos y la lentitud en la tramitación de las importaciones por parte de la Kenya Revenue Authority (KRA) y la KEBS, y las KEl sistema Simba en línea de RA, utilizado por los importadores para presentar los formularios de declaración de importación, se avería con frecuencia.

Asimismo, los importadores de Uganda señalaron las siguientes MNA13dificultades con diversos requisitos de evaluación de la conformidad, como las condiciones de inspección y certificación ugandesas, y dificultades con los trámites de entrada, como los procedimientos de despacho de aduana..

Conclusiones

La adopción de tecnologías de mitigación de la contaminación en Kenia y Uganda ha sido limitada debido a los obstáculos financieros, técnicos y normativos. Las barreras financieras, como el elevado gasto de capital inicial y la falta de acceso a financiación local asequible y a las condiciones de los proveedores, hacen que los proveedores de soluciones tengan dificultades para demostrar un argumento comercial sólido que atraiga la inversión. Esto limita la expansión de las soluciones de mitigación de la contaminación a nuevos mercados y las prioridades de los fabricantes para invertir en estas tecnologías.

Las barreras técnicas, como la falta de información relevante para el mercado sobre el potencial de las soluciones y las limitadas habilidades técnicas para comercializar y mantener estas tecnologías, limitan aún más la voluntad de los inversores y los fabricantes de adoptar dichas tecnologías. También hace más difícil para las autoridades públicas identificar qué sectores promover y/o subvencionar. Además, los entornos políticos y normativos de estos mercados no siempre son propicios para la adopción o financiación de dichas tecnologías.

La mayoría de las soluciones identificadas -que van desde soluciones de tratamiento de aguas, colectores de polvo y biotratamiento de residuos- están en las primeras fases de adopción, pero son indispensables para la sostenibilidad a largo plazo de las crecientes capacidades de fabricación de Kenia y Uganda.

Un análisis de la red ha identificado algunas soluciones de mitigación de la contaminación que pueden hacer frente a múltiples tipos de contaminantes en Kenia y Uganda. Es importante comprender mejor las soluciones que actúan como "mejoradores horizontales" entre varios contaminantes y sectores industriales para poder priorizar los recursos públicos y privados y la atención reguladora, así como la ayuda al desarrollo, hacia aquellos sectores que probablemente produzcan los mayores beneficios para el medio ambiente local y la salud humana.

Si bien la adopción es todavía limitada, la mayoría de las soluciones privadas identificadas para los flujos de contaminación mapeados están disponibles a nivel nacional en Kenia y Uganda. Seis de las soluciones de control de la contaminación sólo están disponibles fuera de estos mercados, pero los aranceles de importación de estas tecnologías son relativamente bajos (entre el 0% y el 10%, alineados en todo el mercado de la CAO). Aunque los aranceles no parecen constituir una barrera importante, en ambos mercados se notificaron varias MNA relacionadas con dichas tecnologías, un punto que debería abordarse para dar a los fabricantes locales una opción de importación que les permita adaptar sus instalaciones para una fabricación más sostenible, hacerlas compatibles con el ODS-12 y proteger la salud humana.

Este artículo procede del trabajo realizado por Open Capital Advisors (OCA) en el marco del Programa de Fabricación Sostenible y Contaminación Ambiental (SMEP). El SMEP está financiado por el Reino Unido-FCDO y se ejecuta en cooperación con la UNCTAD. Las opiniones expresadas reflejan únicamente las de los autores. Los autores agradecen a Alexander Burtenshaw, Darshak Bharadva, Brian Lang'at de OCA y a Zachary Mikwa, experto en contaminación y sostenibilidad, sus aportaciones a este trabajo.

Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son las de los autores, basadas en su experiencia y en investigaciones previas, y no reflejan necesariamente las opiniones de la ONUDI (leer más).

Leer más